¿Cómo saber si un producto es cruelty-free?

¿Cruelty free? ¿Vegano? ¿No testa en animales pero vende en China? Si habéis buscado información sobre empresas cruelty-free o que no testan en animales probablemente os hayáis encontrado mucha información contradictoria. Hoy vamos a aclarar este tema y espero resolver todas vuestras dudas.

¿Vegano significa cruelty-free?

No necesariamente. Vegano habla de la composición del producto. Que un cosmético sea vegano significa que no contiene ingredientes animales ni derivados, únicamente vegetales.

También podemos encontrar cosmética vegetariana que no contiene ingredientes animales pero sí derivados (por ejemplo la miel).

¿Entonces, qué es  cruelty-free?

Es el término utilizado para referirse a aquellos productos/marcas que:

  1. No testan el producto final en animales
  2. Ninguno de los ingredientes que contienen los productos han sido testados en animales
  3. Los proveedores de la marca no testa en animales
  4. No comercialicen productos físicamente en China (Hong Kong excluído)

Vamos a desarrollar un poco cada punto para que tengáis la mayor información posible

‘Producto final no testado en animales’

Esta afirmación, que muchas marcas cosméticas hacen, asegura que el producto que estás comprando NO ha sido testado en animales pero no significa que no hayan testado en animales los ingredientes que contiene. Por lo tanto, no podemos decir que una marca que nos asegura que su producto final (por ejemplo: una crema, una máscara de pestañas, esmalte de uñas, laca, etc.) no ha sido testado en animales sea sinónimo de cruelty-free.

Esta “táctica” es bastante utilizada ya que la afirmación puede ser algo confusa. Si no prestamos atención podemos acabar comprando estos productos creyendo que son cruelty-free.

cruelty-free-post

Ingredientes testados en animales

Como hemos visto en el punto anterior puede que alguno de los ingredientes haya sido testado en animales. Hay que aclarar que porque un ingrediente se teste en animales no significa que éste sea más seguro para nuestra salud. Existen otros procedimientos para determinar si un ingrediente es o no seguro que no incluya el testado en animales. Actualmente existen suficientes ingredientes seguros para el uso humano. Cuando un ingrediente se testa en animales es porque intentan comprobar su toxicidad y qué cantidad es perjudicial para nosotros. No es casualidad que las marcas que testan en animales usen ingredientes “desaconsejados” y poco naturales (si fuera un ingrediente natural no sería necesario testarlo, es lógica).

Proveedores que testan en animales

Las marcas no confeccionan todos los ingredientes de sus productos. En la mayoría de los casos parte de estos ingredientes se compran a proveedores. Gran parte de las marcas que se dicen cruelty-free o que declaran no testar en animales tienen relaciones comerciales con proveedores que sí lo hacen. Así que NO podríamos considerar estas marcas como cruelty-free.

La problemática china

Hasta el 2014 el gobierno chino exigía que cualquier cosmético debía ser testado en animales para permitir su venta en el país. Afortunadamente esta ley se ha modificado levemente y ya no es obligatorio testar para las marcas chinas sin embargo las marcas extranjeras todavía tienen esta exigencia. Hacer hincapié en que ya NO  es obligatorio, NO significa que esté prohibido, así que todas las empresas que consideren siguen testando sus productos en animales.

Esta ley no se aplica al comercio electrónico, es decir, que desde China un particular puede comprar un producto a una marca cruelty-free sin que ésta tenga que pasar las pruebas de testado animal.

Al margen de esta normativa se mantiene Hong Kong dónde empresas cruelty-free pueden comercializar sus productos sin pasar el dichoso testado.

  • Para resumir: si una marca vende en China está testando en animales y no es cruelty-free. En estos casos las marcas pueden declarar que testas “cuando es requerido por ley”, o sea, NO son cruelty-free.  Si la marca sólo vende en Hong Kong (por ejemplo Kiko) y no en el resto de China sí es cruelty-free (si además cumple el resto de requisitos que hemos visto hasta ahora).

La empresa matriz

Este es un punto conflictivo porque depende de nuestra visión personal. Existen marcas que se declaran cruelty-free y efectivamente no testan sus productos finales, ni sus ingredientes, ni sus proveedores testan en animales, ni venden en China, sin embargo pertenecen a un grupo empresarial que SÍ testa. Para poneros un ejemplo The Body Shop y NYX afirman ser marcas cruelty-free y si tenemos en cuenta los puntos que hemos visto hasta ahora lo son, pero pertenecen al grupo L’Oreal que posee otras marcas que sí testan así que parte de los beneficios generados en The Body Shop o NYX por clientes que compran quizás apoyando marcas cruelty-free acaban en manos de una empresa que no defiende ni protege los derechos de los animales.

Hasta aquí esta primera parte. Como es un tema bastante extenso os traeré más adelante listas de marcas que testan y que no testan y recursos que podéis utilizar como buscadores o apps para conseguir esta información.

Espero que os sirva esta información. Cualquier duda o comentario podéis escribirlo aquí o contactarme en cualquiera de mis redes sociales 🙂

Anuncios

5 comentarios en “¿Cómo saber si un producto es cruelty-free?

  1. Muy buena entrada!
    Yo ando en busca y captura de algún agua micelar que no teste en animales para poder sustituir a la del tapón rosa de Garnier…Me gustaría que tampoco se me pasara de presupuesto, si conoces alguna o tienes alguna recomendación no dudes en hacérmelo saber!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s